Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

 Políticas Públicas  y Desarrollo Social:

Su propósito es observar el desarrollo social como un proceso que hace del bienestar social y económico la condición para el mejoramiento de personas y grupos sociales. Implica un cambio positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. El desarrollo social no está separado de su ámbito operativo: las políticas públicas. En ese sentido, es importante conocer su génesis, desarrollo e impacto en el desarrollo de capacidades y oportunidades para la sociedad en su conjunto. Interesa también conocer las contribuciones de las políticas sociales en el cierre de brechas que limitan el desarrollo humano y la justicia social, así como la realización de evaluaciones y propuestas de mejora a las políticas públicas.

El desarrollo social implica a las políticas públicas en materia de educación, trabajo, seguridad social, salud, vivienda, cultura, sexualidad, medio ambiente, entre otros. Por consiguiente, es de importancia para la Maestría abordar temáticas referidas a lo siguiente:

  • Alcances y retos de las políticas públicas en materia de desarrollo social, con particular interés en el estudio de la pobreza y desigualdad.
  • Impacto social y ambiental de políticas de desarrollo regional y propuestas en materia de sustentabilidad.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a grupos vulnerables (mujeres, indígenas, jóvenes, tercera edad).
  • Estudios que aborden las desigualdades de género en el espacio social, programas y políticas de desarrollo social.

Política Social, participación ciudadana y desarrollo comunitario:

Ésta LGAC se orienta, en una de sus vertientes, a la búsqueda de confluencia entre la participación ciudadana, para el desarrollo comunitario, y la política social. Es decir, busca la investigación, reflexión y formulación de propuestas que favorezcan el desarrollo local en distintos ámbitos de la vida social (educación, salud, acceso a la vivienda digna, calidad de los servicios públicos, servicios culturales, deporte y recreación, entre otros) en espacios y contextos de aplicación de las políticas sociales, a través de programas y proyectos de desarrollo social.

Por otra parte, busca generar impacto tanto en la reflexión derivada de la indagación diagnóstica de problemas del desarrollo social como en el diseño de propuestas innovadoras que promuevan la participación ciudadana y generen soluciones prácticas que favorezcan la convergencia de intereses individuales y sociales.

 

Proyectos de investigación asociados a las LGAC:

LGAC Título Proyecto Responsable Objetivo
Políticas Públicas y Desarrollo Social Vivienda y vulnerabilidad social en hogares con jefatura femenina en Sonora Jesús Ángel Enríquez Acosta Analizar los hogares con jefatura femenina derechohabientes de INFONAVIT en Sonora. A través de encuestas levantadas entre 2009-2018 para determinar la vulnerabilidad.
Desarrollo Social y Agua: los niños de Hermosillo investigan sobre el agua Manuela Guillén Lúgigo El proyecto supone la realización de un diagnóstico, con metodología participativa (en asentamientos precarios de la periferia de Hermosillo), sobre el entorno que viven los niños, poniendo especial interés en el agua. Como producto del diagnóstico, se diseña un programa de acción en el que participarán los niños, a efecto de promover en sus comunidades el uso y cuidado responsable del agua, en lo general, y de los recursos sociales asociados a ella.
Política Social, participación ciudadana y desarrollo comunitario Dos Morelos: Historia memoria y fotografías Hiram Félix Rosas

(Colaboradora:

María Guadalupe Soltero Contreras)

Recuperar la memoria histórica y documental de los habitantes de un ejido del Valle del Yaqui, formado a partir del reparto agrario de 1937, para explorar los mecanismos generadores de identidad comunitaria en el campo sonorense.
Contaminación del río Sonora: repercusiones en la vida cotidiana de sus pobladores desde una perspectiva de género Gabriela Noriega Valencia Identificar las repercusiones generadas por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, en pobladores de los municipios aledaños, analizando las manifestaciones de las desigualdades de género en escenarios de riesgo ambiental y la participación de las mujeres en conflictos socioambientales.
Calidad de la interacción madre-niño: regulación emocional y comportamiento social Marcela Sotomayor Petersen Probar un modelo de variables predictoras, mediadoras y moderadoras del niño, para estudiar la relación afectiva madre-niño y con otras personas de su entorno sociocultural.
Pueblos mágicos. Estudios de los imaginarios y rediseño de ciudades turísticas Manuela Guillén Lúgigo Conocer el impacto urbanístico en torno al Programa “Pueblos Mágicos” y en función de él evaluar los efectos en el re-diseño de las ciudades, así como contribuir al rescate y preservación sustentable del patrimonio cultural mediante un componente intrínseco del mismo, el imaginario social.